lunes, 23 de enero de 2012

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad

En el 776 a. C. se celebró por primera vez en la ciudad griega de Olimpia una prueba atlética en honor al dios Zeus: la carrera del estadio (192,24 metros). A estas fiestas asistían ciudadanos de todas las polis griegas y parece ser que el vencedor de dicha carrera era el que encendía el pebetero en honor a Zeus, lo cual era todo un orgullo para esa ciudad, por ello, cada polis llevaba a su mejor atleta, y durante cuatro años se preparaban para esa prueba. Con el tiempo se fueron añadiendo más pruebas atléticas (carreras, saltos, lanzamientos, lucha...), ya que los antiguos griegos concedían una gran importancia a la "educación física" y eran unos grandes atletas. Existían otros juegos panhelénicos pero fueron éstos celebrados en Olimpia los que gozaron de mayor importancia, denominándose OLIMPIADA al período entre Juegos Olímpicos.  
Los Juegos Olímpicos se continuaron celebrando durante el Imperio Romamo, pero entraron en decadencia al desaparecer los valores con los que los griegos participaban, y en el año 393 d.C. el emperador Teodosio abolió los Juegos Olímpicos coincidiendo con la 293ª Olimpiada.

1 comentario:

Antonio Pozo Sánchez dijo...

No se sabe a ciencia cierta cuándo se celebraron las primeras pruebas atléticas en Olimpia, si se sabe que se venían celebrando periódicamente antes del 776 a.C., pero esa ha sido la primera fecha de la que se ha encontrado la inscripción del atleta Koroivos de Elis como vencedor de la prueba del estadio.