domingo, 13 de enero de 2013

Correr y ser más listos (II)

"(...)En reumen, la evidencia encontrada para la relación evolutiva hipotética entre capacidad cognitiva y capacidad física aeróbica incluye: (1) datos intraespecíficos que vinculan capacidad aeróbica, tamaño encefálico, neurotrofinas y factores de crecimiento; (2) datos interespecíficos que muestran una relación entre la capacidad aeróbica y el tamaño encefálico; y (3) experimentos que ponen de manifiesto que la selección artificial de una mayor capacidad física aeróbica conduce a cambios neurológicos.
A partir de esos indicios los autores proponen una hipótesis según la cual, la neurobiología humana se vio afectada por nuestra adaptación a la carrera de resistencia ligada, a su vez, a la caza de persistencia. Con esto no pretenden que este fuese el único factor que determinó la emergencia de capacidades cognitivas sobresalientes. Con toda seguridad, presiones selectivas de naturaleza social y ecológica habrían jugado un rol esencial en la evolución de la neurobiología humana; pero es muy posible que la adaptación a la carrera de resistencia hubiese actuado favoreciendo esa evolución a través de mecanismos independientes.
La convergencia de diferentes mecanimos no supone que el proceso que condujo a la mejora de la actividad física aeróbica fuese adaptativo en lo que se refiere a las capacidades cognitivas. Pero muy probablemente sí fueron presiones que, en conjunto, seleccionaron una mayor capacidad para obtener alimento y, en consecuencia, elevaron el valor reproductivo de los individuos.
(...) Sospecho que es fútil la pretensión de atribuir a uno u otro factor o condicionante el modo en que ha evolucionado un órgano como el encéfalo; me inclino a pensar que más de un factor, de formas diversas y en ocasiones de modo sinérgico, ha ejercido su influencia en ese proceso.
Pero en todo caso me resulta sugerente la idea de que una parte de la neurobiología humana haya podido evolucionar como un subproducto de una capacidad física. Resulta irónica"

No hay comentarios: