lunes, 21 de enero de 2013

La táctica en los deportes colectivos: definición y tipos


En los deportes colectivos todas las acciones vienen determinadas por una solución táctica dada la relación existente en el juego entre los distintos componentes: compañeros, adversarios, espacio, el balón, las metas y el reglamento. El aspecto táctico, entendido en este sentido relacional, es lo que caracteriza a estos deportes.
La táctica se puede definir como todas las acciones motrices inteligentes, enlazadas entre compañeros con ajuste temporal, resultado de la observación de situaciones previas de compañeros, adversarios, balón y sus interrelaciones espaciales, adecuándose a las reglas del juego. Consiste en el uso inteligente de la técnica.
En estos deportes la táctica la podemos dividir en táctica individual y colectiva de ataque y táctica individual y colectiva de defensa. Hay autores que diferencian, del mismo modo, entre táctica elemental o genérica y táctica específica (propia de un deporte o rol determinado).
La Táctica Individual es el conjunto de acciones, responsabilidad de un jugador, para dar solución a los problemas que se le plantean en el juego. Está muy unida al aspecto relacional de las acciones del juego, a la interacción motriz (positiva y negativa). Es pues, la base de la táctica colectiva, existiendo una relación directa: cuanto mejor sea la táctica individual de los jugadores de un equipo, mejor será la táctica colectiva de dicho equipo.

1 comentario:

Unknown dijo...

muchas gracias me has solucionado muchas dudas me encanta q haya gente asi