lunes, 4 de noviembre de 2013

La duración de la carga de entrenamiento

 Se trata de un aspecto fundamental de la magnitud de la carga. Se asocia con el período de influencia de un solo estímulo, la distancia cubierta en una repetición, o el tiempo total para completar toda la carga en una unidad. Pero sería más exacto, considerar la duración, también, como un período más largo en el que se trabaja con cargas de una misma orientación.
 Sabemos que las cargas de diferente orientación tienen un límite a partir del cual la carga no provoca incrementos de rendimiento. P.e. las cargas de orientación aeróbica provocan, en un mes, un aumento significativo de los índices de rendimiento aeróbico. Más adelante se mantiene un incremento lineal, menos acelerado, hasta los dos o tres meses de entrenamiento, para pasado este período, independientemente del crecimiento del volumen, los índices no crecen sustancialmente, manteniéndose en los niveles adquiridos.
 La duración influye en la eficacia y orientación del efecto entrenante. En el trabajo cíclico, la duración disminuye cuando aumenta la intensidad (mayor velocidad) o cuando se realiza una cantidad igual de repeticiones en un tiempo menor (debido a la mayor aplicación de fuerza por unidad de tiempo). En los ejercicios acíclicos, la elevación de la intensidad (mayor peso de las halteras, por ejemplo) provoca un aumento de la duración de la estimulación. 
 En el caso del trabajo según el sistema continuo, la duración del estímulo es igual al volumen. 

No hay comentarios: