lunes, 4 de noviembre de 2013

El volumen de entrenamiento

Es la medida cuantitativa global de las cargas de entrenamiento de diferente orientación funcional que se desarrollan en una sesión, microciclo, mesociclo o macrociclo.( García, J.M., Navarro, M., Ruiz, J.A. 1996)
Nos indica la cantidad de entrenamiento que realiza el deportista. Es la cantidad de solicitación ejercida sobre el organismo, lo que representa el aspecto cuantitativo de la carga. Con él se pretende sumar todos los elementos homogéneos de la preparación del deportista y reflejar así la cantidad total de actividad realizada durante el entrenamiento.
En el caso del trabajo según el sistema continuo, el volumen es igual a la duración del estímulo, mientras que en los entrenamientos fraccionados, es la suma de las duraciones de dichos estímulos.
El volumen se puede calcular muy fácilmente, aunque distingamos dos tipos diferentes:
-          Relativo: cantidad teórica total de trabajo dedicado al entrenamiento durante una sesión de entrenamiento (tiempo de entrenamiento)
-          Absoluto: cantidad real de trabajo realizada por un deportista individual (tiempo de trabajo físico)
         

Es necesario que el volumen vaya asociado a una intensidad. El volumen siempre está en función de la intensidad, no existiendo por este motivo un volumen óptimo de entrenamiento. Además de relacionarse con la intensidad, se relaciona con el rendimiento (principio de sobrecarga), no siendo esta relación directa.
El principal efecto del volumen es que provoca reacciones de adaptación a largo plazo (transformaciones morfológicas y funcionales estables).
El aumento progresivo de la cantidad de trabajo tiene un límite, y sobrepasado éste, el incremento del volumen ya no contribuye a elevar la capacidad física.
        El volumen, es pues, más específico (km, kg, nº sesiones, etc.) y a la vez más genérico que la duración, pues ésta hace alusión exclusivamente al tiempo que dura un estímulo. 

No hay comentarios: