martes, 4 de noviembre de 2014

La anticipación y la atención selectiva

Todo juego con un alto componente perceptivo necesita que por parte del jugador se efectúe una estimación del alcance que en relación a la ejecución de la tarea tienen una serie de estímulos allí presentes. A través del aprendizaje, el jugador debe llegar a identificar y atender selectivamente a aquellas características del entorno que van a tener mayor influencia en la organización de su movimiento, es decir, desarrollar una atención selectiva o display.

De esta forma aprenderá a concentrarse en aquellos estímulos que son realmente de importancia e ignorar aquellos otros que no influyan en la realización de la tarea o juego.

El otro aspecto acerca del mecanismo perceptivo en relación con la realización eficiente de tareas motrices, es la capacidad de anticipación (se supone que existe un oponente o circunstancia a la cual poderse anticipar) entendida como la acción propia originada en una interpretación perceptiva correcta de los estímulos ocasionados en el entorno antes de que el resultado de estos se materialice. Importancia de la percepción de los denominados pre - índices (p.e. forma de colocar el pie en un golpeo)

La anticipación y la atención selectiva están estrechamente relacionados, pues para poder anticiparse es precisa o necesaria una adecuada atención selectiva.

No hay comentarios: