martes, 4 de mayo de 2010
Clasificación de las actividades en el medio natural
Existen diferentes formas de clasificar este tipo de actividades según el criterio que se utilice (para más información pinchad aquí).
La más sencilla y tradicional es la de clasificar las actividades en la naturaleza según el medio físico implicado en su desarrollo:
a) actividades de tierra: montañismo, escalada, bicicleta, senderismo, acampada, orientación, etc.
b) actividades de aire: parapente, puenting, paracaidismo, ala delta...
c) actividades acuáticas: natación, piragüísmo, descenso de barrancos, surf, windsurf...
A la que se le suele añadir,
d)actividades del mundo animal: pesca, caza, equitación.
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1.0.Actividades fisicas en la naturaleza
1.1.Definicion
La naturaleza constituye un marco privilegiado para la realización de todo tipo de actividades físicas y deportivas; sin embargo podemos diferenciar actividades cuyo entorno no es determinante para el tipo de respuesta, es decir, que se realizan igual en el aire libre que en un recinto cerrado (por ejemplo el balón prisionero), y actividades en las que el entorno sí es determinante e influyente para desarrollar una actividad concreta (como el piragüismo).
Por lo tanto, en las actividades en la naturaleza, el carácter cambiante de la esta va ser el principal exponente de su desarrollo y, la incertidumbre asociada a sus imprevisibles cambios, lo que constituye el principal rasgo que las define.Ej:marcha, orientación, piraguismo, escalada, windsurf, rappel,...
1.2.Clasificacion
La naturaleza tiene unos criterios clasificatorios muy distintos; la combinación de los criterios nos indicará la facilidad o la dificultad de llevar a cabo la actividad que deseamos desarrollar, también, siendo posible una situación intermedia en función de los objetivos.
Características espaciales. Este criterio viene referido a las condiciones espaciales que presenta cada actividad:
Espacios accesibles y/o próximos a nuestra localidad.
Espacios no accesibles y/o lejanos a nuestra localidad.
Características temporales. Este criterio viene referido a las condiciones temporales que nos exige el desarrollo en cada actividad:
Actividades que requieren la estancia de uno o varios días fuera del entorno habitual.
Actividades que pueden realizarse de forma puntual a modo de sesión de 1 a 3 horas.
Características materiales. Este criterio identifica el material mínimo específico y necesario para realizar una actividad:
Actividades que exigen gran cantidad de material y/o éste es de coste elevado.
Actividades que requieren poco material y/o éste es de coste asequible.
Características cognitivo-motrices. Este criterio señala las exigencias de tipo cognitivo-motriz que son planteadas al practicante cuando realiza una actividad de este tipo:
Actividades que exigen un aprendizaje difícil a nivel cognitivo-motriz.
Actividades que exigen un aprendizaje más fácil a nivel cognitivo-motriz.
Características en el ámbito de recursos humanos. Este criterio hace alusión al conjunto de personas que hacen que la actividad tenga un desarrollo óptimo:
Actividades que requieren la presencia de varias personas responsables.
Actividades que requieren la presencia de una sola persona responsable.
1.3.Orientación
Si analizamos un poco la historia de la Orientación veremos como desde sus orígenes ha sufrido una gran evolución (de la utilización del Sol-sombras-estrellas-... como elemento fundamental de referencia hasta llegar al G.P.S., de las cartas náuticas o mapas rudimentarios hasta llegar a las fotografías por satélite, etc.), pero para llegar a la ORIENTACIÓN en las aulas, y concretamente en el área de Educación Física, ésta ha ido adaptándose a cada necesidad.
Jose Carlos Exposito Molina 1ªA
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