jueves, 6 de septiembre de 2012

Boosting: el dopaje en los paralímpicos

Los deportistas se caracterizan por la búsqueda de nuevos retos, por alcanzar nuevos límites, por superarse constantemente ellos mismos o respecto a otros rivales. Esa búsqueda de mayor rendimiento, además de entrenar y poner sus cuerpos al límite a través del esfuerzo, les lleva a buscar sustancias o métodos fisiológicos que les hagan incrementar su rendimiento, potenciar su esfuerzo, logrando esa pizca que a veces separa el éxito del fracaso.

El "boosting" solo es usado por atletas en sillas de ruedas (con lesión medular). Este recurso ilegal desde 2004, consiste en provocar un aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco, a través de lesiones que ellos mismos se provocan minutos antes de la prueba, como rotura de dedos de los pies, sentarse en objetos afilados o simplemente competir con la vejiga llena y vestir uniformes demasiado ajustados.Se trata de un reflejo que se produce cuando la parte baja del cuerpo es sometida a estímulos dolorosos.
En otros atletas el intenso ejercicio automáticamente aumenta el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, pero las personas en sillas de ruedas o con lesiones medulares no presentan esa respuesta fisiológica, positiva para el rendimiento motor al llegar más oxígeno a los músculos en acción.
El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha previsto que unos cien atletas, del total de cinco mil que participan en Londres 2012, recurran al "boosting". Diversos especialistas destacan que el "boosting" puede generar ataques al corazón o derrames cerebrales.

No hay comentarios: