jueves, 20 de septiembre de 2012

La flexibilidad: una capacidad física especial


   Se trata de una Capacidad Física Básica un tanto especial, ya que para algunos autores no adquiere la consideración de básica, como las restantes (Fuerza, Velocidad y Resistencia),   al entenderla más bien, como un elemento facilitador de las demás capacidades condicionales y coordinativas. Pues la flexibilidad es la capacidad de una articulación o grupo de articulaciones de efectuar gestos que impliquen una gran amplitud de movimiento. Depende en exclusividad del aparato locomotor.
   Todas las actividades físicas y deportivas precisan flexibilidad, pero en particular asume carácter de factor de influencia sobre el resultado en aquellos deportes donde la amplitud del recorrido articular es expresión de la calidad técnica de la ejecución motriz (como ocurre en las dos gimnasias: rítmica y artística); o cuando determina en modo esencial la eficacia de la técnica (la articulación coxo-femoral en los vallistas o la escapulo-humeral en los jugadores de balonmano).
   La flexibilidad en el campo de los deportes está asociada generalmente con una buena ejecución técnica, con un esquema de movimiento correcto y un aparato locomotor bien desarrollado. Actualmente, se le concede una gran importancia, considerándola imprescindible para asegurar el aprovechamiento óptimo de las demás cualidades motrices. Es más, existen “gimnasias” que se basan exclusivamente en ella para estar en forma.
  En general, la flexibilidad es muy importante, pues nos permite plena libertad de movimientos, por un lado, y ayuda, por otro, a evitar lesiones del aparato locomotor.

No hay comentarios: