viernes, 18 de enero de 2013

La técnica en los deportes colectivos: definición y características


En los deportes colectivos (de oposición-cooperación), no podemos entender por técnica el concepto de modelo de ejecución ideal de la acción, sino el modo de realizar el deportista una determinada habilidad, y de manera especial, al grado de utilización eficaz de esa habilidad para alcanzar un resultado con éxito, lo que en muchas ocasiones no se consigue por la técnica más pura y ortodoxa y sí con acciones aparentemente inconexas y forzadas.
Bajo esta premisa, podríamos definir la técnica como una ejecución del movimiento adaptado a las condiciones de la situación de juego y al tipo somático de jugador, de la forma más funcional y económica posible, para la realización del objetivo del juego. De esta definición obtenemos dos conclusiones relevantes: la técnica es individual, personal, e infinita, ilimitada.
En estos deportes la técnica se suele dividir en técnica sin balón (movimientos de ataque , p. e. el desmarque, y de defensa, todos) y técnica con balón (siempre de ataque, como pasar, lanzar, etc.). Ambas abarcan y engloban a su vez, numerosas técnicas y variantes ejecutivas.
De forma resumida y genérica las particularidades de la técnica en los deportes colectivos son:

    ® variedad de los elementos técnicos y sus variantes de ejecución con y sin balón.
® combinaciones gestuales, es decir, sucesión de acciones técnicas diferentes
® acciones motoras de grupo, es decir, en coordinación con las acciones de otros jugadores
® respuesta inmediata de solución motora según necesidades del juego
® precisión de la ejecución de la acción motora con la oposición directa o indirecta del adversario
® ejecución de multitud de acciones en condiciones de esfuerzo físico-psíquico.

 El aprendizaje y desarrollo de la técnica en estos deportes es inseparable de la táctica. El auténtico dominio de la técnica se manifiesta por la adaptación a los cambios psíquicos, a la fatiga, a los cambios de condiciones externas, y a las modificaciones de compañeros y adversarios. De ahí la importancia de la variabilidad técnica en este tipo de deportes. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno su BLOGGER