lunes, 22 de septiembre de 2014

La Educación Física como asignatura integral

Los importantes progresos de las ciencias médicas, junto a las nuevas perspectivas que ofrecen los análisis psicológicos y fenomenológicos en orden a la experiencia del propio cuerpo, han llevado en la actualidad a una nueva concepción del cuerpo humano basada en su “unidad funcional”, no sólo de carácter fisiológico, sino psico-organica, que confluye y finaliza en el cerebro, que es la sede de la vida sensitiva y psíquica.

De tal manera que siendo el acto vital unitario, su realización psico-organica adopta varios modos (andar, pensar, amar, digerir...) en cuya descripción, para afirmar a un tiempo esa unidad y esa variedad, se impone el empleo del adverbio preponderantemente. Así, hay acciones preponderantemente orgánicas (andar o digerir). Pero ambas son manifestaciones del todo único que es el cuerpo humano. A partir de esta concepción global del cuerpo humano han aparecido nuevas corrientes de pensamiento en torno a la EF como la Psicomotricidad o la Sociomotricidad que han ayudado a conformar una nueva idea de EF. Es decir, en la actualidad no podemos hablar de EF como educación de lo físico en contraposición a la educación intelectual, no podemos hablar de una EF cuyo objeto es simplemente educar el organismo o el aparato locomotor. El objeto de la EF es el ser humano en su unidad y globalidad, si bien, su singularidad radica en que se lleva a cabo mediante la motricidad humana.

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