martes, 30 de septiembre de 2014

Tipos de resistencia y sus factores limitantes

* R ANAERÓBICA: es la capacidad de mantener un esfuerzo de alta intensidad durante el mayor tiempo posible. Diferenciamos entre R anaeróbica láctica y aláctica.

   -- Aláctica: es el tipo de R que utiliza la vía energética de los fosfágenos (ATP y PCr), almacenados en el músculo. Su duración no alcanza más de los 10-15 seg, siendo el principal factor limitante el agotamiento de las reservas de fosfágenos. La recuperación de esta vía es rápida.

-- Láctica: utiliza la vía energética de la glucogenolisis (glucógeno) o glucolisis (glucosa), su duración abarca desde los 20-30 segundos hasta los 90-160 seg. La recuperación de esta vía es lenta, dependiendo de los niveles de lactato acumulados. El factor limitante de esta vía es el descenso del pH por la acumulación de ácido láctico.

* R AERÓBICA: es la capacidad de mantener un esfuerzo de baja o media intensidad durante un tiempo prolongado.Se consideran ejercicios aeróbicos, aquellos en los que los procesos metabólicos aeróbicos predominan sobre los anaeróbicos. Esta vía utiliza como substratos energéticos los glícidos, los ácidos grasos  e incluso algunos aminoácidos.

El factor limitante de la R aeróbica, no parece estar muy claro, el agotamiento de las reservas de carbohidratos, podría ser uno, o el agotamiento nervioso (agotamiento de neutrotransmisores). La cuestión, es que este tipo de ejercicio tiene una duración aproximada desde los tres minutos hasta ilimitada teóricamente.

A modo de resumen, podemos afirmar en cuanto a los factores condicionantes de cada vía:

- La vía anaeróbica aláctica depende fundamentalmente de la cantidad de ATP y PCr del músculo y sus enzimas
- La vía anaeróbica láctica depende de los sistemas tampón o buffers del organismo (bicarbonato, hemoglobina...) para soportar o contrarrestar el aumento de la concentración de lactato
- La vía aeróbica va a depender de la absorción máxima de oxígeno o VO2max  (medida para el aporte de oxígeno –respiración-, el transporte de oxígeno –sistema cardiovascular- y utilización del oxígeno –fibra muscular- en un organismo rindiendo al máximo)

No hay comentarios: