lunes, 6 de octubre de 2014

Hiperlordosis lumbar en edades escolares

Es un aumento de la lordosis lumbar fisiológica, por lo tanto, se trata de una curvatura (concavidad) anormal en la zona lumbar de la columna, casi siempre adquirida, siendo algo más exagerada en los niños hasta los 8-9 años.
En general, en la infancia la hiperlordosis puede ser debida a una actitud corporal incorrecta, con respecto al adulto suele corresponder a una compensación para restablecer el equilibrio pélvico perdido por causas diversas.
Analizando las posibles causas encontramos: debilidad muscular a nivel lumbar; compensación de la curva cifótica dorsal; esfuerzos continuados, traumatismos o modificaciones en la estructura corporal; defectos posturales (embarazo, obesidad, tacones, etc.)

La hiperlordosis provoca dolor, y son peligrosas por la inestabilidad de la quinta vértebra lumbar y la tendencia de la misma al deslizamiento adelante, lo que provoca distensiones ligamentosas. Por ello son peligrosas las posturas y ejercicios que producen una hiperlordosis.
Por otra parte, es posible que la hiperlordosis provoque una compresión de los arcos posteriores de las últimas vértebras lumbares (sobre todo en posición erguida) lo que hace que las vértebras se rocen. También los discos intervertebrales se someten a tensiones anormales y muestran signos de degeneración.

No hay comentarios: