lunes, 20 de octubre de 2014

Nutrición, actividad física y sustancias ergogénicas

La relación entre la nutrición y la actividad física (AF) es estrecha, destacada y bidireccional. Por un lado, la AF va a condicionar tanto las características cuantitativas y cualitativas de la nutrición, y por otro, la nutrición va  a determinar en gran medida el rendimiento físico.
Una nutrición adecuada va a sentar las bases del rendimiento físico, pues proporciona tanto el combustible para el trabajo biológico como las sustancias químicas necesarias para extraer y utilizar la energía potencial contenida dentro de dicho combustible. Además, una nutrición apropiada proporciona los elementos esenciales para la síntesis de nuevo tejido y la reparación de las células existentes.
En este sentido,
la mayoría de los deportistas han buscado en algún momento un alimento mágico que les diese un rendimiento triunfal. Estas sustancias que tienen propiedades de mejora del rendimiento se denominan ergogénicas. Desgraciadamente se han convertido en toda una moda en el mundo del deporte y el fitness, y han convertido la nutrición deportiva en un área de la ciencia del ejercicio víctima de múltiples intereses, muchos alejados de la salud y el rendimiento, y más próximos al marketing y al negocio.

No hay comentarios: