viernes, 3 de octubre de 2014

La cifosis en la edad escolar

Se trata de una exageración en una curvatura anteroposterior, por lo que sería más correcto denominarla hipercifosis. La más habitual es la cifosis dorsal.

La hipercifosis dorsal está compensada a menudo por una hiperlordosis lumbar o cervical. La cifosis dorsal no debe confundirse con el dorso redondeado, que es un trastorno de la postura que debe corregirse activamente.

Estas alteraciones posturales se van a encontrar en cualquier edad, pero aparece durante el período evolutivo de la adolescencia normalmente (Enfermedad de Schuermann: típica hipercifosis estructural que se manifiesta durante el crecimiento, también llamada hipercifosis de adolescentes, siendo de origen genético).

Los alumnos que presentan cifosis suelen tener trastornos funcionales como inestabilidad postural; dificultad de mantener la posición sedente; alteración en la mecánica respiratoria; ulceraciones en la piel e incontinencia. Las chicas suelen ser más propensas a desarrollar esta patología, entre otras causas por el desarrollo de las glándulas mamarias y su encubrimiento.

Las causas que motivan esta alteración postural de la columna pueden ser múltiples: factores hereditarios o congénitos, factores de sobrecarga, problemas posturales y factores anatómicos (degeneración de los discos intervertebrales, insuficiencia del disco del cuerpo vertebral, hipotonía muscular de la espalda, descalcificación de las vértebras, etc.) edad...

En los adolescentes concretamente, las hipercifosis son frecuentes por:
-- el crecimiento brusco en longitud (”estirón”)
-- laxitud de la columna vertebral
-- actitudes y vicios posturales (encubrimiento de las mamas)
-- posiciones de estudio y escritura incorrectas

No hay comentarios: