A principios del siglo XIX surgen en Europa una serie de método gimnásticos que tratan de sistematizar el ejercicio realizando sus propias clasificaciones, así como propugnando una serie de principios y normas para modificar la intensidad, conseguir ciertos efectos deseados, etc. Son las llamadas escuelas gimnásticas de la época de la gimnástica moderna caracterizadas por realizar una conceptualización diferenciada, frente a la conceptualización globalizante de la gimnástica antigua, es decir, reconocen los diferentes aspectos de la EF: deporte, gimnasia, juego, danza, expresión...
Estas escuelas o sistemas gimnásticos se resumen en cuatro: el método sueco de P.E. Ling, que daría lugar a los Sistemas Analíticos; la escuela alemana de Jahn (turnkunst), que evolucionaría hacia los llamados Sistemas Rítmicos; el método francés de Amorós, en el que se basaría Hébert para desarrollar los Sistemas Naturales; y la escuela inglesa de T. Arnold, aunque esta última se aleja del campo gimnástico y se aproxima al deportivo. Posteriormente estos métodos se fueron modernizando y extendiendo por los países vecinos. Incluso aparecieron otros nuevos como los métodos rítmicos alemanes, la gimnasia natural austríaca, etc.
Estas escuelas o sistemas gimnásticos se resumen en cuatro: el método sueco de P.E. Ling, que daría lugar a los Sistemas Analíticos; la escuela alemana de Jahn (turnkunst), que evolucionaría hacia los llamados Sistemas Rítmicos; el método francés de Amorós, en el que se basaría Hébert para desarrollar los Sistemas Naturales; y la escuela inglesa de T. Arnold, aunque esta última se aleja del campo gimnástico y se aproxima al deportivo. Posteriormente estos métodos se fueron modernizando y extendiendo por los países vecinos. Incluso aparecieron otros nuevos como los métodos rítmicos alemanes, la gimnasia natural austríaca, etc.
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