lunes, 8 de octubre de 2012

El desarrollo de la resistencia en la edad escolar


Para llevar a cabo, de forma adecuada el desarrollo de la Resistencia en el ámbito escolar es preciso conocer las características propias de las edades correspondientes al tramo educativo.
Debemos resaltar que el metabolismo basal del niño es 20 a 30 veces mayor que el adulto por kilogramo de peso, viéndose incrementado ante la actividad física de manera importante. El corazón del niño es de un 70-80% más pequeño que el adulto. Las pulsaciones basales son alrededor de un 20% más altas y la respuesta cardíaca ante un esfuerzo es muy superior. La capacidad ventilatoria es menor, la  frecuencia ventilatoria es más acelerada y menos profunda, lo que la hace poco económica. 
Los niños hasta los 10-12 años tienen un crecimiento mantenido de la capacidad de resistir esfuerzos continuos moderados. El VO2max es similar en ambos sexos. La pubertad representa la fase de menor capacidad fisiológica, al coincidir con el período de la máxima aceleración de la madurez sexual.
El VO2max relativo (ml/kg/min) es más elevado en las chicas que en los chicos. Tras la pubertad aumenta progresivamente y de manera notable para llegar a casi el 90% del total fisiológico hacia los 17-18 años. El aumento de la testosterona conlleva una inducción enzimática para la mejora de los esfuerzos de tipo anaeróbico láctico.
En general, el VO2max se incrementa en función del crecimiento. Las chicas no entrenadas alcanzan su valor máximo entre los 14-16 años, mientras que los chicos no lo alcanzan hasta los 18 años. Sin embargo, el VO2max es un 25% más bajo en las mujeres debido a su mayor porcentaje de tejido graso y a su menor cantidad de hemoglobina. La entrenabilidad del VO2max es baja, sólo permite una mejora del 15-20% y con entrenamientos duros, estando por tanto determinado en gran medida genéticamente. 
Lo que si se puede entrenar, en cambio, es el umbral anaeróbico (porcentaje del VO2max aplicable durante un mayor espacio de tiempo) cuya entrenabilidad es del 50-70%. 
 En el primer ciclo de la ESO (12-14 años) se produce en los alumnos un aumento de peso y quizá provocado por esto, un estancamiento de esta cualidad. Por otro lado, comienza la madurez sexual, y tanto las pulsaciones basales como la respuesta cardíaca ante un esfuerzo siguen siendo superiores a las del adulto.
 Durante los 15-16 años se produce un aumento significativo de la masa cardíaca y el pulso basal y la respuesta cardíaca ante el esfuerzo, a pesar de estar próximas al adulto, aún son superiores. En esta edad se puede empezar a trabajar la R anaeróbica, con ejercicios por encima del umbral anaeróbico pero no de forma sistemática.
 A partir de los 17 años, se pueden introducir todas las posibilidades de entrenamiento de la resistencia, siempre que llevemos una progresión lógica, pues el organismo a alcanzado su madurez en este sentido.

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