domingo, 21 de octubre de 2012

Modelo de planificación del entrenamiento por bloques de Verjoshanski


 Este modelo de planificación fue planteado por J. Verjoshanski, en los años ochenta, sobre la base de concentrar las cargas de trabajo de carácter unilateral y específico sobre las capacidades de fuerza, resistencia y la velocidad.
 Su método se basa en que los deportistas de alto nivel tienen un grado elevado de preparación física específica y solamente puede ser aumentando mediante estímulos intensos de entrenamiento que tengan la misma orientación fisiológica.
 De esta manera, propone un método de trabajo consistente en la concentración de cargas en determinadas etapas de la preparación. Aplicando sobre el deportista un volumen grande de entrenamiento en forma de carga unilateral (para desarrollar una sola capacidad), durante un periodo limitado de tiempo (hasta 2 meses). Con este estímulo concentrado, se pretende provocar la adaptación específica del organismo.
Verjoshanski parte del entrenamiento de intensificación de la actividad deportiva por medio de ejercicios específicos de fuerza y resistencia, que serán los que consigan elevar la velocidad específica del movimiento en competición

No hay comentarios: