martes, 27 de noviembre de 2012

Acción dinámica específica de los alimentos

También llamada termogénesis dietética o efecto ADE.
Es el gasto energético producido por la digestión, absorción, y metabolización de los nutrientes. Las proteínas son las que mayor efecto termogénico tienen, es decir, son las que más energía consumen. Puede ser de un 12% e incluso de un 20%, los carbohidratos tiene aproximadamente un 6% y las grasas son las que menos efecto termogénico tienen, aproximadamente un 2%.
Cuando los nutrientes se ingieren por separado tienen estos efectos térmicos, pero lo habitual es que se ingieran mezclados, en ese caso aplicamos un factor que es el 10% sobre la Tasa Metabólica Basal.

Lo interesante es que si hacemos coincidir estos procesos digestivos y metabólicos con una actividad física moderada, el gasto calórico de estos procesos se puede duplicar. Aspecto a tener en cuenta si seguimos un programa de pérdida de peso, o simplemente si nos hemos pasado con la cantidad de comida, como suele ocurrir en las fechas que se avecinan. 

Hacer coincidir la termogénesis dietética con una actividad física moderada (pasear, fregar platos, un billar...) nos hace quemar más calorías que si lo hacemos por separado.

No hay comentarios: