viernes, 30 de noviembre de 2012

Anatomía básica de la rodilla


La RODILLA es la articulación intermedia del miembro inferior. Se trata de una articulación dotada de un solo grado de libertad (flexo-extensión), aunque posee de manera accesoria un segundo grado de libertad cuando la rodilla está en flexión que sería la rotación..
Está conformada por los cóndilos femorales y la meseta tibial (articulación femoro-tibial), siendo bicondílea. Además, existe la rótula, que se articula con el fémur constituyendo un segundo conjunto funcional denominado articulación femoro-patelar. Ambas articulaciones funcionales están contenidas en una única articulación anatómica, que es la rodilla.
La no concordancia de las superficies articulares de la rodilla está compensada por la interposición de los meniscos o fibrocartílagos semilunares, que son dos, con sección triangular y tres caras: una superior en contacto con los cóndilos, otra periférica en contacto con la cápsula y otra inferior que descansa sobre la meseta tibial.
La estabilidad de la rodilla se halla bajo la dependencia de potentes ligamentos como son los ligamentos cruzados y los laterales. Los primeros aseguran la estabilidad anteroposterior de la rodilla, y los segundos aseguran la estabilidad lateral de la rodilla en extensión.

No hay comentarios: