miércoles, 5 de diciembre de 2012

Fase de desarrollo de la disponibilidad variable del movimiento

También llamada fase de la estabilización de la coordinación fina, comprende desde que se alcanza el estadio de la coordinación fina hasta un nivel en el cual se puede realizar de forma segura y exitosa en condiciones diferenciadas, difíciles y desacostumbradas, así como utilizarlo en competición.
 El resultado de esta fase es un estadio de disponibilidad del movimiento, que es capaz de ser adaptado a múltiples situaciones en las que se de variación tanto del entorno de ejecución, como de las características del sujeto (cansancio, estrés...) Lógicamente, esta fase no concluye jamás, ya que jamás se puede afirmar que un sujeto haya llegado hasta la cima de su ejecución motora, ésta siempre podrá ser mejorada en uno o más aspectos.
 la estabilidad en la precisión de la ejecución, aun en entornos novedosos, es la característica fundamental de esta fase: la adaptabilidad del movimiento.
 Durante esta fase, se produce la automatización del movimiento, el cual se caracteriza ya, por una técnica correcta:
-          precisión (exactitud en la consecución del objetivo)
-          constancia (estabilidad del rendimiento)
 El deportista puede liberar su atención de la ejecución motriz, con excepción de los puntos principales, quedando libre para centrarse en aspectos tácticos, anticipación perceptiva y concentración psicológica.

No hay comentarios: