martes, 4 de diciembre de 2012

Fase de la coordinación fina


Es la segunda fase en el aprendizaje de una habilidad motriz. Transcurre desde la ejecución correcta en condiciones favorables hasta la ejecución de la habilidad casi sin errores comparado con el modelo técnico idóneo. En esta segunda fase se pretende la búsqueda de la automatización del movimiento.
Esto quiere decir que el resultado de esta segunda fase es una ejecución casi sin fallos y con soltura en condiciones habituales favorables: ejecución coordinada y constante de la habilidad pero que aún presenta serias dificultades al tratar de aplicarla en condiciones cambiantes o entornos muy diferenciados a los habituales.
Sus características son las siguientes:
- Disminución del tono muscular y uso proporcionado (adecuado) de la fuerza
- Flexibilidad y velocidad adecuadas, lo que conlleva fluidez y ritmicidad del movimiento
- Gran constancia y precisión del resultado en condiciones estables
- Aparición de “mesetas” de aprendizaje

Durante esta fase se perfecciona la imagen mental del movimiento, se eliminan tensiones superfluas y gestos innecesarios. En general, estos movimientos se caracterizan por su armonía y unidad. Esto es consecuencia de:
- el desarrollo y mejora de la capacidad de percepción y procesamiento de la información, tanto de la propioceptiva como de la exteroceptiva
- el perfeccionamiento en la dirección y control del movimiento
- la precisión de la imagen mental del mismo
- la mejora de la programación y la anticipación motriz

En esta fase hemos de favorecer la participación activa del individuo en su aprendizaje. Dicho de otra forma, la repetición mecánica de una habilidad no tiene efectos positivos, siendo necesario que el alumno centre su atención en la ejecución de la tarea y en los aspectos que acompañan a ésta.
El profesor deberá orientar la atención del alumnado hacia determinados detalles de la ejecución de la tarea más que, como en la fase anterior, a los objetivos de ésta. Se pueden introducir más elementos, centrar la información no en la ejecución sino en otros aspectos, por ejemplo, táctico o perceptivos.
Aumenta la importancia de la información verbal, erigiéndose en uno de los pilares fundamentales del aprendizaje en esta etapa.
Finalmente, puede resultar positiva la utilización progresiva de situaciones de dificultad creciente (variaciones del entorno de ejecución...) aunque el criterio básico es que el alumno consiga desarrollar la coordinación fina, por lo que deberemos abandonar esta opción si comprobamos un deterioro importante en la ejecución global de la habilidad.

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